El peligroso reinado de la desconfianza

[ A+ ] /[ A- ]

No deja de ser alarmante el mensaje que a la institucionalidad del país le reiteran las encuestas. En ellas se está evidenciando una peligrosa realidad, que más allá de consolidar un rechazo casi unánime frente el gobierno de Juan Manuel Santos, pone en entredicho la confianza de los Colombianos en sus aún respetables instituciones.

Y es que durante la trágica permanencia de Santos como timonel de los rumbos nacionales, no solo se han desmoronado las expectativas de crecimiento económico, sino que también se han aumentado vertical y estrepitosamente las imágenes negativas de nuestro congreso y de nuestro sistema judicial; el primero, por no permitirse ejercer su independencia y por aceptar perezosa e irresponsablemente las consignas del ejecutivo y el segundo porque la percepción que inspira es la de ineficiencia, clientelismo y chambonadas.

No fuese tan riesgoso todo esto, si no constituyera el clima perfecto para que encuentren asidero en las gentes inconformes una de esas mesiánicas pero vacías propuestas que enarbolan las ‘revoluciones social-bacanas’, de esas que tanto han agobiados a nuestros vecinos.

Y no es descabellado pensar en esa posibilidad, si nos fijamos en las similitudes habidas entre el camino que recorrieron esas naciones hacia el socialismo del siglo XXI y el rumbo en el que vamos siendo dirigidos por un timonel sin brújula como el que padecemos.

Ante este panorama nada alentador, urgente es la necesidad de que se le presente al país una propuesta sensata que sea capaz de devolverles a los colombianos la confianza en sus instituciones, que promueva entre las ramas del poder la moralidad administrativa y que emprenda una lucha sin cuartel por reivindicar el valor civil que encarna el servirle a la nación desde espacios de dirección gubernamental.

La consultada experiencia nos advierte del laberíntico trabajo que esta causa demanda, pero asimismo nos augura la inexorable y necesaria eficiencia que esta labor contrae para la institucionalidad.

En la alianza republicana que estamos llamados a presidir por Colombia y sus libertades mensaje de urgencia deben contener estos aspectos.


 

Reidin Montenegro
Autor at Inst. Mises Colombia

Es estudiante de Derecho de la Universidad del Atlántico y estudiante de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública.
Acérrimo defensor de las ideas de la libertad, el libre mercado y la limitación en el mayor grado posible de las funciones del Estado.

One thought on “El peligroso reinado de la desconfianza”

Deja un comentario