El paisaje socialista infernal de venezuela capturado en 28 horrendos encabezados

[ A+ ] /[ A- ]

Por: Daniel J. Mitchell

El año pasado escribí que Venezuela estaba entrando “en el cuarto círculo del infierno estatista.”

¿Después de todo, de qué otra manera podía usted describir a un gobierno que es tan venal e incompetente, el cual acude a confiscar juguetes en un esfuerzo por fortalecer su acogotamiento del poder?

También, escribí el año pasado que Atlas se estaba “encogiendo de hombros” en Venezuela.

Pero encogerse de hombros puede pronto convertirse en rebelarse. Es difícil ver cómo el régimen déspota de Maduro puede asirse del poder por más tiempo. Consideren esta colección de historias de horror.

El Washington Post reportó:

“Con una inflación en una espiral sin control, con alimentos y comidas escaseando y crímenes violentos en aumento, mujeres de edad tan joven como 27 andan buscando cirujanos que terminen con embarazos no deseados. Un estudio de PLAFAM, la clínica de planificación familiar más grande de Venezuela, estima que alrededor de un 23 por ciento adicional de mujeres venezolanas están siendo esterilizadas en la actualidad, comparado con hace cuatro años, dijo el director de la clínica, Enrique Abache. ‘La crisis financiera es una de las principales causas de esto,’ explicó. Años de mala administración del gobierno han avivado lo que ahora es una crisis humanitaria total, en un país en donde la mortalidad infantil casi que se ha duplicado en años recientes. …las madres a menudo pasan el día entero buscando leche en polvo o pañales. Aquellas que no lo pueden encontrar, simplemente se ven obligadas a pasársela sin ellos.”

De una historia en CapX:

¿Qué tan seria es la crisis de Venezuela? Tan mala que, en el 2016, los venezolanos fueron los que más buscaron asilo en los Estados Unidos… Las peticiones de asilo se incrementaron en un 150 por ciento entre el 2015 y el 2016. Aun cuando Venezuela no hace una circulación pública de la información sobre emigración, estimaciones sugieren que entre 700.000 y dos millones de venezolanos han emigrado desde 1999. …Algunas veces parece, desde aquí, como si la población entera -harta de las escaseces de medicinas y alimentos, con el crimen y con la trayectoria política de la nación- quisiera salir.”

Algunas noticias nefastas provenientes del Japan Times:

“Julio Noguera… pasa sus noches buscando comida en la basura. ‘Vine aquí buscando comida porque si no lo hago, me moriría de hambre,’ dijo Noguera, cuando buscaba entre un montón de papas llenas de moho. ‘A como están las cosas, nadie le ayuda a nadie y nadie regala comidas.’ Al otro lado del pueblo, la gente desempleada converge todos los anocheceres a un depósito de basura en una acera del centro de Caracas, para recoger frutas y vegetales podridos lanzados desde negocios del vecindario. Con frecuencia se les unen propietarios de pequeños negocios, estudiantes universitarios y pensionados –gente que se considera a sí misma como de clase media, aun cuando sus estándares de vida desde hace tiempo se han pulverizado por una inflación de tres dígitos, por la escasez de alimentos y por una moneda que colapsa. …Cerca de la mitad de los venezolanos dice que ya no pueden pagarse tres comidas al día, de acuerdo con una encuesta reciente.”

Opina el Wall Street Journal:

“las ciudades alrededor del país… han sido golpeadas duramente por la policía, las tropas de la guardia nacional y las fuerzas para-militares del régimen, en tanto que la dictadura de Nicolás Maduro trata de contener un fuego incontrolado de rebelión. …El gobierno se está quedando sin dinero para importar y dado que ha dañado a la producción doméstica, la carencia se profundiza. …bandas ambulantes de milicias patrocinadas por el gobierno aterrorizan a la sociedad civil, tal como lo han hecho durante más de una década. …una muchachita de 16 años de edad le informó al Sr. Maduro que estudiantes en su escuela a menudo se desmayan por hambre. …Al Sr. Maduro se le tiraron piedras al salir de un mitin militar en el estado de Bolívar. …Entre tanto, el Sr, Maduro acrecentaba su control centralizado sobre una oferta de comida cada vez más reducida. …A aquellos que no apoyan su gobierno, se les puede excluir.”

Empeorará el matonismo, de acuerdo con el Washington Free Beacon:

“El líder socialista de Venezuela anunció en un discurso ante unos fieles del régimen acerca de su plan para armar a miles de partidarios, después de años de campaña para confiscar armas propiedad de civiles. …El gobierno venezolano justificó las prohibiciones y confiscaciones de armas diciendo que eran necesarias para combatir el crimen violento y la epidemia de asesinatos en el país. No obstante, estadísticas dadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia, un ente sin fines de lucro, muestran que la tasa de muertes en Venezuela aumentó de más de 73 muertos por cada 100.000 habitantes en el año en que fue instituida la prohibición, a 91.8 asesinatos por cada 100.000 habitantes en el 2016. …Al aumentar las protestas y la agitación en Venezuela, el régimen de Maduro ha creado un ambiente en donde los civiles están desarmados, pero no quienes le apoyan. La última ronda de demostraciones masivas en las calles de Caracas ha reclamado cinco vidas.”

Incluso animales del zoológico están sufriendo, tal como lo reporta el Miami Herald:

“Un elefante africano aparentemente mal alimentado en un zoológico venezolano -sus costillas se mostraban a través de su piel hundida- se ha convertido en el último símbolo de la profunda crisis económica de lo que una vez fuera la nación más próspera de América Latina. …Ruperta está sufriendo de diarrea y deshidratación, después de que los oficiales del zoológico sólo tenían ayote para alimentarla por unos pocos días. Según el periódico, cuando los vecinos trataron de llevarle comida al elefante durante el fin de semana, las donaciones fueron rechazadas por los oficiales del zoológico… en una nación en donde una agobiante crisis económica está obligando a muchos a sacrificar sus comidas y a pasar hambre, el destino de Ruperta ha tocado un nervio expuesto. …Román Camacho, un reportero local quien hizo pública la noticia, dijo que un soplón que forma parte del servicio de parques, le alertó a él que Ruperta estaba tan hambrienta que colapsó el pasado jueves. …También, el año pasado un caballo de un zoológico local, se reportó que fue objeto de una matanza por parte de venezolanos hambrientos.”

El New York Times ha hecho notar que:

“En otra época Venezuela era una de las locomotoras económicas de América Latina. …Un número creciente de venezolanos está hambriento en una escasez de alimentos y muriendo de enfermedades tratables en hospitales escuálidos y mal equipados. …Hasta que los prisioneros políticos sean liberados, los prospectos de una restauración de la regla democrática son muy escasos. …La inflación se ha disparado a un estimado del 700 por ciento, en tanto que las personas en esta nación rica en petróleo, se encuentran buscando entre montones de basura para obtener pedazos de comida.”

La gente productiva está escapando, reporta Bloomberg:

“Para los exilados venezolanos adinerados, Madrid se ha convertido en un hogar lejano del propio. Crecientemente se está yendo hacia la capital española como el lugar para invertir, en tanto que su propio país se hunde aún más en el caos económico y el ambiente político se amarga más en paraísos de los Estados Unidos, tales como Miami. El número de venezolanos que llega a España se elevó en más de un 50 por ciento en el 2015, según la oficina de estadísticas de España.”

El sistema monetario también es un desastre, reporta el New York Times:

“El presidente Nicolás Maduro de Venezuela hizo un anunció desconcertante…, diciendo que su gobierno intentaba retirar de circulación el billete de 100 bolívares. …Los venezolanos, quienes han sufrido meses de escaseces crónicas de alimentos y de medicinas, hostigaron a los bancos y a los cajeros automáticos, en un esfuerzo desesperado por deshacerse del billete de alta denominación que tenían en sus cuentas, que se había devaluado tanto, que ahora tiene un valor aproximado de 3 centavos de dólar estadounidense… el gobierno de Maduro… ha pasado años… imponiendo controles cambiarios arbitrarios que han hecho que, la que fuera en una época una economía próspera, se convirtiera en la más disfuncional del mundo. …Venezuela fue expulsada del bloque comercial regional Mercosur a principios de diciembre.”

La cantidad de gente que sale es asombrosa, de acuerdo con Fox:

“Junto con la comida básica, las medicinas e incluso el papel higiénico, ahora Venezuela carece de los materiales para satisfacer la demanda creciente de nuevos pasaportes –haciendo casi imposible que aquellos pocos venezolanos con medios monetarios puedan escapar de la nación latinoamericana llena de problemas. En tanto que estimaciones de cuántos pedidos de pasaportes recibió el gobierno socialista el año pasada varían entre 1.8 millones y 3 millones, sólo se entregaron 300.000 del escurridizo documento. Diariamente, cientos de personas hacen fila en la capital de Caracas en las afueras de las oficinas de pasaportes, conocidas como SAIME, con la esperanza de obtener uno. Es irónico y, a la vez, una situación triste, en un país que solía ser uno de los más ricos de América Latina y en donde uno estaba acostumbrado a que la gente fluyera hacia él, y no que se alejara de él. …Agregando a la miseria general, hay un alza drástica de los crímenes violentos -especialmente en la ciudad capital de Caracas- apagones recurrentes y protestas sangrientas extensas y frecuentes contra el gobierno… desde que Chávez llegó al poder en 1999, cerca de 2 millones de venezolanos se han ido del país y cientos de miles están midiendo el tiempo que toma obtener los fondos y el pasaporte que les permitirá salir.”

Quienes están en el gobierno se están enriqueciendo, lo hizo notar el New York Post:

“Venezuela ya no es más un país con un gobierno, instituciones y una sociedad civil. Es un área geográfica aterrorizada por una empresa criminal que pretende gobernar, con una sociedad civil compuesta de dos conjuntos de personas: los cómplices y las víctimas. Los últimos, más de 30 millones. …El asalto dirigido por Hugo Chávez empezó en el 2000. …Más de $1 billón ha desaparecido. …Padres amorosos están entregando a sus hijos para que sean adoptados, debido a que no tienen nada con qué alimentarlos; los ancianos están hambrientos; los pacientes con condiciones tratables se están muriendo en hospitales que carecen de medicinas básicas, tales como insulina y oxígeno, en donde el equipo vital ha sido robado y los cuartos de emergencias operan sin electricidad. …Entre tanto, aquellos en el poder se pueden enfocar en hacer aquello en lo que son mejores: saquear la riqueza de recursos naturales del país y traficar narcóticos ilegales. De hecho, Maduro dio un paso al frente al nombrar a Tareck el-Aissami, un zar de las drogas, como vice-presidente.”

CNN comparte algunas malas noticias:

“A Venezuela apenas le quedan $10.5 miles de millones en reservas de divisas, de acuerdo con los datos más recientes del banco central. En el resto del año, Venezuela tiene que pagar alrededor de $7.2 miles de millones por pagos pendientes de su deuda. En el 2011, Venezuela tenía aproximadamente $30 miles de millones en reservas. En el 2015, tenía $20 miles de millones. La tendencia no puede persistir por mucho tiempo, pero es difícil saber exactamente cuándo Venezuela se va a quedar totalmente sin efectivo… La disminución de las reservas pinta una situación financiera que asusta, al encarar el país una crisis humanitaria desatada por una economía que colapsa. Los venezolanos están sufriendo escaseces masivas de alimentos y medicinas, así como precios de comestibles que se disparan. El excesivo gasto gubernamental, una moneda que se derrumba, la mala administración de la infraestructura del país y la corrupción, son todos factores que han desencadenado una inflación en Venezuela extremadamente alta. Se espera que la inflación llegue a un 1.660% en este año y a un 2.880 en el 2018, de acuerdo con el FMI.”

Una columna triste del Real Clear World:

“Las políticas económicas socialistas y la corrupción gubernamental han destruido a lo que en una época fuera una economía vibrante, sentada sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo… el Índice de Libertad Económica… mira a la libertad económica de los países alrededor del mundo. En ese lapso, la calificación de Venezuela ha declinado más que ningún otro país, pasando de 59.8 a 27.0 (en una escala entre 1 y 100). En la actualidad tiene el segundo lugar menos malo de todos los países, exactamente detrás de Cuba y tan sólo un poco mejor que Corea del Norte. …La Organización Mundial de la Salud estima que hay escasez del 75 por ciento de las medicinas y provisiones médicas necesarias, tales como antibióticos, vacunas y escalpelos. Diariamente suceden apagones que resultan de una infraestructura energética que se desmorona. La muerte de recién nacidos se ha convertido en un fenómeno usual… Entre tanto, los oficiales que gobiernan Venezuela han estado usando los ingresos petroleros para forrar sus bolsillos.”

El Washington Post opina acerca del desastre:

“Venezuela, que en una ocasión fuera el país más rico de América Latina, se ha convertido en un sitio de pruebas indeseable acerca de qué tanto de estrés económico y social puede tolerar una nación moderna, antes de descender a una anarquía pura. …Los venezolanos han luchado contra escaseces crecientes de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, así como con una inflación de tres dígitos que ha hecho que el bolívar, la moneda nacional, no tenga valor alguno. …el presidente Nicolás Maduro, un económicamente iliterato antiguo chofer de autobús… también cerró las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, con base en la teoría de que los comerciantes estaban acumulando moneda en esos países. …el presidente está haciendo todo lo posible para culpar a los Estados Unidos por el fiasco… los venezolanos ya no creen más en tales tonterías. Una encuesta hecha por Alfredo Keller y divulgada este mes, muestra que tan sólo un 1 por ciento dijo que Estados Unidos era el responsable de la crisis del país, mientras que un 76 por ciento culpó al Sr. Maduro y al régimen fundado por Hugo Chávez. …Sólo un 19 por ciento dijo apoyar al régimen.”

El Investor’s Business Daily agrega:

¿Quiere perder peso rápidamente? … Simplemente trasládese a Venezuela. Allí, la nueva Dieta Socialista ha provocado que la población pierda millones de libras en 12 meses. Por supuesto, sin quererlo. …Un nuevo estudio acerca de la asombrosa declinación debido al modelo socialista de Hugo Chávez… reporta que el venezolano promedio perdió 19 libras el año pasado. En la actualidad, la encuesta del 2016 acerca de las Condiciones de Vida encuentra que el 32.5% de los venezolanos comen una o dos veces al día, un alza desde el 11.3% de tan sólo hace un año. Y que el 93.3% de la gente no ganó lo suficiente para comprar suficientes alimentos. …Lleve el socialismo a su país, y usted lleva la miseria. Es la única cosa que el socialismo produce en abundancia… venezolanos que previamente formaban parte de la clase media, escarban en busca de comida -incluso algunos se detienen para lanzarse sobre los contenedores de basura y se comen a mascotas que ante adoraban, simplemente para mantenerse vivos- los socialistas aliados de Maduro no han cambiado nada. …la regla de la ley ha sido rechazada por la regla de un tirano. No se excluye a los niños. Están muriendo por cientos por enfermedades curables, de una carencia de medicinas, de apagones de electricidad y nada de incubadoras para los recién nacidos.”

Alguna congoja desde el New York Times:

“Kevin Lara Lugo… murió en su decimosexto aniversario. Él pasó el día anterior rebuscando comida en un lote vacío, debido a que no había nada que comer en su casa. Fue a dar a un hospital porque la comida que encontró le ocasionó un daño grave. Horas más tarde, estaba muerto en una camilla, que los doctores llevaron rodando a su madre que estaba a su lado, en tanto ella miraba sin esperanza alguna. Ella dijo que el hospital carecía de los suministros mínimos para salvarlo en aquel último día de julio. …La inflación ha hecho que los trabajadores de oficinas abandonen las ciudades y se dirijan hacia minas ilegales a cielo abierto ubicadas en la jungla, dispuestos estar sujetos a pandillas armadas y episodios de malaria, todo por la oportunidad de tener algo para vivir. Los médicos están preparados para operar en mesas sangrientas debido a que no tienen suficiente agua para limpiarlas. Los pacientes psiquiátricos han tenido que ser amarrados a sillas en los hospitales mentales, debido a que no queda medicina para tratar sus delirios. El hambre ha mandado a gente a protestar –y a otros a usar desvencijados botes de pesca, saliendo de Venezuela en viajes arriesgados en el mar. Pero fue la historia de una joven sin comida, quien había salido en busca de raíces silvestres y, en vez de ello, terminó envenenándose, lo que parece personificar todo lo que ha salido mal en Venezuela.”

Socialismo al máximo, reportado por Foreign Policy:

“Una flotilla de desvencijados tanqueros de petróleo, acarreando más o menos 4 millones de barriles de petróleo y otros aceites, se hunde en la miseria en el Mar Caribe. No se debe al mal tiempo o a problemas mecánicos, sino a que la empresa estatal de petróleo de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A., no tiene el dinero suficiente para hacer que vayan hacia su destino final. …son malas noticias por partida doble para Venezuela, un país en apuros y con una crisis total, con un impasse político, saqueado, escaseces peligrosas de alimentos y suministros para la salud y protestas masivas. Venezuela descansa masivamente en exportaciones de petróleo para financiar los servicios gubernamentales. Pero el país corto de dinero ni siquiera puede encontrar la plata para aviar a los buques que transportan sus exportaciones… Venezuela, que en algún momento fue el más poderoso estado petrolero, está al borde del colapso, luego de décadas de mala administración económica.”

Más acerca de la corruptela de los adentros, expuesta por el Washington Post:

“Anteriormente un país de ingresos medios, estable, sofisticado, inundado de riqueza petrolera, Venezuela ha experimentado una vertiginosa espiral de decadencia durante los últimos dos años. Hoy en día, se puede decir que Venezuela es la economía peor manejada del mundo. Las escaseces de alimentos son generalizadas y los precios de la comida se están elevando rápidamente –una combinación mortal que ha hecho que muchos no tengan suficiente que comer. …¿Por qué el ejército no se subleva? …disponemos de una respuesta genuinamente chocante: Lejos de rebelarse, las fuerzas armadas de Venezuela se benefician activamente del hambre de sus compatriotas. Este año, el presidente Nicolás Maduro les otorgó a las fuerzas armadas virtualmente la autoridad ilimitada sobre las importaciones y la distribución de alimentos. La producción doméstica de comida ha caído violentamente, como resultado de un programa mal hecho de reforma agraria, significando que las importaciones en la actualidad sean la fuente de casi la totalidad de la comida de la nación. Pero, poner a los militares a cargo de este dominio tan delicado, ha conducido a una explosión de la corrupción, cuando oficiales bien conectados sin piedad hacen presa de todas las partes de la cadena de distribución, desde los contratos iniciales y las divisas necesitadas para financiarlas, hasta el almacenamiento, transporte y distribución. …Un gobierno que se promociona a sí mismo como radicalmente pro-pobres, de hecho exprime con desprecio a los pobres.”

Más tristeza trágica, esta vez de Reuters:

“Luchando para alimentarse a sí misma y a sus siete hijos, la madre venezolana, Zulay Pulgar, le pidió a un vecino en octubre que cuidara a su hija de seis años de edad, víctima de una crisis económica apabullante. …’Es mejor que ella tenga otra familia a que tenga que ir a la prostitución, a las drogas o a que muera de hambre’ dijo la desempleada madre de 43 años de edad. …Con salarios promedio menores al equivalente de $50 al mes al tipo de cambio del mercado negro, tres gobiernos locales y cuatro grupos nacionales de bienestar, todos, confirmaron un incremento de padres que entregan sus niños al estado, a entes de caridad o a amigos y familiares. …la tendencia resalta la frágil fábrica social de Venezuela y el costo pesado que una profunda recesión y una inflación galopante están ocasionando sobre un país que posee las reservas de petróleo mayores de todo el mundo. …la mayoría de los economistas colocan la responsabilidad de ello en las políticas socialistas introducidas por el anterior presidente Hugo Chávez y de quien su sucesor, Nicolás Maduro, las ha redoblado… En una encuesta divulgada la semana pasada por un grupo de derechos de los niños, dos terceras partes de 1.099 familias con hijos en Caracas, de todas las clases sociales, dijeron que no estaban comiendo lo suficiente… En algunos casos, los padres simplemente estaban abandonando a sus hijos. El mes pasado, se halló un bebé dentro de un bolso en un área relativamente rica de Caracas y se encontró a un muchachito mal alimentado de un año de edad en una caja de cartón en la ciudad oriental de Ciudad Guayana, reportó un medio local. …También hay más casos de niños pidiendo limosna o prostituyéndose a sí mismos.”

Incluso Vox se da cuenta del problema:

“… nuevos datos que capturan las congojas de la que una vez fue la nación adinerada de Suramérica, son asombrosos: Según los nuevos resultados de una encuesta nacional anual, cerca de tres cuartos de quienes respondieron, reportaron haber perdido un promedio de 19 libras entre el 2015 y el 2016. … Abundan las escaseces de comida, medicinas y muchos artículos básicos en lo que en el siglo XX una vez fuera el país más rico per cápita de América del Sur. La malaria está azotando a un país que fue el primero en eliminar la enfermedad en áreas pobladas. Ahora hay evidencia de que el caos económico se está convirtiendo en una crisis de desnutrición… Alejandro Velasco, académico de historia latinoamericana en la Universidad de Nueva York, cree que el modelo de socialismo de Chávez… “estranguló al ya pobre aparato productivo de Venezuela,” explicó durante una entrevista en enero. …El régimen de gasto de Chávez también dejó al país agudamente vulnerable a la emergencia. Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, hizo notar que… el gobierno de Chávez… ”gastó en exceso y quintuplicó la deuda pública externa.”

The Economist ha perdido la fe en el estatismo venezolano:

“Todas las mañanas, una fila de varias docenas de personas desoladas se forma en las afueras de las sucias oficinas centrales de SAIME, la agencia venezolana encargada de los pasaportes. Al hacer las escaseces y la violencia que la vida en el país sea más difícil, más gente está solicitando pasaportes para poder irse a cualquier otro lado. …Al aumentar la desesperación, así aumenta la intransigencia del régimen “Bolivariano” de Venezuela, cuyas políticas han arruinado a la economía y saboteado a la democracia. El año pasado la economía se contrajo un 18.6%, según una estimación de banco central, filtrada este mes a Reuters… La inflación fue de un 800%. …En el 2001, Venezuela era la nación más rica de Sur América; ahora está entre las más pobres.”

Venezuela incluso está rogando en la ONU, de acuerdo con la Associated Press:

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha solicitado a las Naciones Unidas que le ayuden incrementando los suministros de medicinas, en tanto que él lucha para combatir las escaseces paralizadoras. …reconocer que Venezuela necesita de ayuda externa, dice mucho de qué tanto bajo Maduro ha caído la nación con las mayores reservas petroleras del mundo sobre las cuales se asienta. …Los venezolanos… han estado sufriendo de extensas escaseces y de una inflación de tres dígitos… el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, está presionando para expulsar del grupo al gobierno de Maduro, por romper el orden democrático del país y por violar los derechos humanos. El gobierno de Maduro negó una pérdida aplastante ante la oposición en las elecciones legislativas del 2015 y luego suspendió una campaña revocatoria que le obligaría a salir del cargo antes de la elección del 2018.”

Bloomberg hace notar que una nación rica en petróleo nunca ha tenido escasez de combustible:

“… choferes haciendo fila en estaciones de gasolina en medio de una escasez creciente de combustible. En tanto que Petróleos de Venezuela S.A. dice que la situación se está normalizando y le echó la culpa de las filas a retrasos en el transporte, la oposición dice que la compañía ha tenido que reducir sus costosas importaciones de combustible, al tratar de preservar el dinero en efectivo para pagar por su deuda externa. …Al fallar las refinerías derruidas en satisfacer la demanda doméstica, las importaciones se han convertido en una carga financiera, debido a que el país compra el combustible en el exterior a precios de mercado, para tener que venderlo en caso a centavos por galón. …”Es increíble que esto esté pasando en un país productor de petróleo.”… La búsqueda de gasolina es tan sólo el último dolor de cabeza para los consumidores, después de años de severa restricción económica e inflación de tres dígitos que han producido escaseces de todo, desde pan hasta antibióticos.”

El Miami Herald reporta que el gobierno está haciendo las cosas aún más difíciles para que la gente hambrienta se pueda alimentar:

“Enfrentando una escasez de pan que está provocando el surgimiento de filas masivas y a que se agríe el estado de ánimo de la nación, el gobierno venezolano está respondiendo esta semana deteniendo a panaderos y apropiándose de sus negocios. En un comunicado de prensa, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos dijo que había acusado a cuatro personas y apoderado temporalmente de dos panaderías, al acusar la administración socialista a los panaderos de ser parte de una amplia “guerra económica” dirigida a desestabilizar al país. …El gobierno dijo que a las panaderías se les permitiría tan solo producir pan francés o pan cuadrado blanco, o pan canilla, con la harina importada por el gobierno. …La noción de que el pan pudiera llegar a convertirse en un tema polémico en Venezuela, constituye una acusación más de que el sistema económico está quebrado. El país se jacta de tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero tiene que importar todo lo demás. …El presidente Nicolás Maduro lanzó el “Plan 700” en contra de lo que él llamó una “guerra del pan,” ordenando a los oficiales a realizar chequeos súbitos en todas las panadería del país.”

Y siempre hay más malas políticas, reporta Reuters:

“El presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo un aumento del 50 por ciento en el salario mínimo y en las pensiones, el quinto aumento durante el último año… “En épocas de guerra económica y de ataques de la mafia… debemos proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores,” agregó Maduro, quien ahora ha aumentado el salario mínimo en un acumulado del 322 por ciento desde febrero del 2016. …los críticos dicen que su incompetencia y 17 años de políticas socialistas fracasadas, están detrás del desorden económico venezolano. Dicen que los constantes aumentos en el salario mínimo simbolizan el fracaso de las políticas de Maduro… la inflación de Venezuela llegó a un 181 por ciento en el 2015, de acuerdo con datos oficiales, aunque oponentes dicen que las cifra verdadera fue más alta. No existen datos oficiales para el 2016, pero… la inflación fue de más de un 500 por ciento en el 2016, en tanto que la economía se encogió en un 12 por ciento.”

Lo cual significa, para la AP, que más gente desea salir:

“Por primera vez los venezolanos significaron el mayor número de solicitudes de asilo en los Estados Unidos, al huir la clase media del país con una economía dependiente del petróleo que se derrumba. Los datos de la oficina del gobierno de los Estados Unidos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, muestran que 18.155 venezolanos remitieron peticiones de asilo el año pasado, un incremento de un 150 por ciento respecto al 2015 y seis veces el nivel observado en el 2014. …La vasta mayoría de quienes dejan el país son venezolanos de clase media, quienes no califican para el estatus de refugiados reservado para aquellos que buscan escapar de la persecución política, según Julio Henríquez, director del ente sin fines de lucro basado en Boston, Programa de Libertad para los Refugiados, el cual ha estado llamando la atención sobre esta tendencia. “El ritmo al que están aumentando las peticiones es alarmante,” dijo Henríquez, cuyo grupo obtuvo los datos aún no publicados, producto de una reunión del 8 de febrero entre oficiales de los Estados Unidos y abogados de inmigración.”

Y el gobierno se ha envuelto en más saqueos, reporta MSN:

“La General Motors se ha visto obligada a detener su operación en Venezuela este miércoles, después de que una de sus plantas fue tomada ilegalmente por autoridades locales. La incautación en Valencia, centro industrial del país, se dio en el marco de una crisis económica y política que ha desatado semanas de mortales protestas en las calles. …El gigante de la industria de automóviles no brindó detalle alguno acerca de su planta que fuera tomada, excepto decir que “fue inesperadamente efectuado por autoridades, impidiendo las operaciones normales.” Dijo que otros activos, “tales como vehículos,” también fueron sacados del sitio. …La industria de autos en Venezuela ha estado de caída libre, golpeada por una ausencia de materias primas debido a complejos controles de divisas y a una producción local estancada, y muchas plantas si acaso estaban produciendo algo. El gobierno de Venezuela ha tomado otras factorías en el pasado. En el 2014, el gobierno anunció la toma “temporal” de dos plantas que pertenecían al fabricante estadounidense de productos de limpieza Clorox Co.”

Por último, si bien no menos importante, he aquí una columna de Week:

“Venezuela no puede despertar de su pesadilla socialista. …en todo el país la gente se está muriendo de hambre. Venezuela, un bello país rico en petróleo, que en una época fuera una de las naciones más ricas del Hemisferio Sur, tan sólo se está hundiendo más en la devastación económica y el autoritarismo caótico y corrupto. …Mientras que la economía continúa descomponiéndose, Venezuela ha encabezado el Índice de Miseria Económica de Bloomberg, un parámetro cuyo título se explica a sí mismo, durante tres años consecutivos. La economía se redujo el año pasado en un 18 por ciento, con un desempleo del 25 por ciento y con una inflación proyectada de un 750 por ciento en este año y de 2.000 por ciento el año próximo… hay brotes de sarna, una enfermedad que fácilmente se puede prevenir con prácticas higiénicas básicas; en los hospitales se están acabando los medicamentos básicos. Caracas es la capital mundial del crimen. La corrupción ha infectado totalmente al país, al haber creado una nueva clase de oligarcas cleptocráticos ligados a los servicios de seguridad. …La totalidad de la sociedad venezolana se está desintegrando en lo básico. …Realmente parte el corazón. …Y yo responsabilizo al socialismo. …Y ahora son los venezolanos, especialmente los más pobres y marginados entre ellos, quienes están pagando el precio de esta locura.”

Concluyamos con un video acerca de la trágica situación en Venezuela (En la nota del traductor al inicio de este artículo se indica el sitio en donde se puede bajar).

Me pongo a pensar si Bernie Sanders todavía piensa que éste es un sistema que vale la pena apoyar.

Post Scriptum: Tengo que confesar que esta larga colección de 28 historias se acumuló porque estaba saliendo con alguien quien era ferviente partidaria del gobierno de Maduro (una joven adorable, pero equivocada) y había decidido que no sería muy diplomático si yo escribiera acerca del desastre en ese país. Ahora que la relación se terminó, no hay inconveniente si ventilo mi rabia ante ese tanque séptico de estatismo corrupto.

Reimpreso de Internacional Liberty.

Daniel J. Mitchell es compañero sénior del Instituto Cato, quien se especializa en política fiscal, particularmente en reforma tributaria, competencia internacional en impuestos y en el peso económico del gasto del gobierno. También sirve en el directorio editorial de Cayman Financial Review.


Traducción por Jorge Corrales. Fundación para la Educación Económica.

Deja un comentario