¡O´maiga! ¡Estamos en Cundinamarca no en Dinamarca!

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Neurosis generalizada que corrompe la solidez institucional, y no permite el empoderamiento ciudadano. “Estamos en Cundinamarca no en Dinamarca”… ¡Obvio microbio! Estamos en Colombia. Pero eso no significa que no se pueda tener solidez institucional, que no se pueda respetar el derecho, que no se pueda comprender que estos deben estar asignados a quien corresponda, que el Estado no es Dios que pueda garantizarlo todo, y que se deben asumir responsabilidades. Este texto  se refiere a los DDHH, derechos positivos y negativos, también presenta un cuadro comparativo entre un país escandinavo en este caso Suecia que por cierto es llamado por los progres como “país socialista” desmiente eso, pero primero define el complejo de inferioridad desde la psicología, y más adelante la importancia de las instituciones desde la economía y responde a la pregunta de por que Colombia y Suecia… Dinamarca o “Cundinamarca”…

¿Qué es el complejo de inferioridad en la sociedad?

“La inferioridad es siempre ficticia, subjetiva y sujeta a la percepción idiosincrásica de la persona” (Oberst, 1998)

“Estamos en Cundinamarca no en Dinamarca”, ¿decir obviedades como esa demuestra tener un complejo de inferioridad? Es difícil decir que la sociedad colombiana padece una psicopatología, una neurosis social, y más desde una concepción liberal, pues las sociedades no sienten ni piensan, son los individuos quien lo hacen, lo que hace pensar en la percepción generalizada de los integrantes de una sociedad con respecto a sus instituciones que se crean en las relaciones sociales  a partir del contexto histórico.

Alfred Adler psicoanalista austriaco, que por cierto se vio influenciado por el marxismo, y que por tanto explica el complejo de inferioridad desde la concepción de las relaciones de poder, que desde una perspectiva liberal se puede entender también como la relación social y la reciprocidad, lo explica de una manera interesante en la educación del infante, la educación autoritaria y la educación consentidora. Diferenciando a Freud que  todo era sexo y sexo y más sexo.

El complejo de inferioridad, es básicamente cuando el individuo percibe un defecto que lo hace creer que vale menos, por lo tanto genera la conducta de victimización. Adler explicaba también el complejo de superioridad, el individuo trabajo mucho para ser mejor, pero por más que trabaje se va a sentir menos, y efectivamente individuos con complejo de superioridad pueden tener fortalezas, pero este complejo puede tener su origen en el complejo de inferioridad. Por esto es fácil escuchar absurdos como el siguiente  “Es que somos colombianos, somos unos berracos, pero vivimos en Cundinamarca y no en Dinamarca” ósea somos unos berracos pero la corrupción es normal “que robe pero que haga” pero bueno aterrizando la teoría de Adler al terreno socio antropológico lo interesante es la importancia que le da a la salud mental en la forma en la que nos percibimos como personas, y que ningún defecto, en este caso en la institucionalidad debe impedir  poder cambiar, para ser feliz o vivir mejor, las instituciones juegan el papel más importante.

La importancia de las instituciones.

“Las instituciones determinan el destino de las naciones” Napoleón Bonaparte

Para no tener una percepción de sesgo con respecto a la economía, refirámonos a una institución que ha sido la más importante en la historia del mundo, ¡la familia! la familia entendida como el lector la quiera entender, ese lugar donde se ensañan los valores, la ética, y lo que desde la subjetividad se pueda considerar moral o inmoral. He aquí la importancia de las instituciones, conjunto de normas y reglas.

Ahora sí, hablemos de economía. ¡Qué tal Adam Smith y la riqueza de las naciones! Explicada en palabras del profesor Klaus Jaffe  y su visión interdisciplinaria.

“Una característica de un gobierno democrático moderno es la fortaleza de sus Instituciones, tanto públicas como privadas.”  “Instituciones eficientes en el manejo de aspectos legales, sociales у políticos son fundamentales para el funcionamiento de un Estado moderno. La eficacia de este funcionamiento esta correlacionada con la eficacia del funcionamiento de la sociedad у por tanto de la economía. La relación entre la solidez de las instituciones у la riqueza promedio alcanzada por los países es una evidencia sugerente sobre la importancia de este factor en determinar el crecimiento económico. (Jaffe, 2007)

Lo interesante de la tesis del profesor Jaffe es que demuestra la correlación entre la solidez institucional y la riqueza de las naciones, con datos contemporáneos, lo interesante de todo esto es que Adam Smith ya lo había descrito en plena revolución industrial, refiriéndose precisamente a la historia de España como país rentista regulador y asfixiador del libre mercado e Inglaterra como un país más libre. Jaffe se refiere a la institucionalidad como factor determinante en el crecimiento económico.

En el siguiente grafico se relaciona el Producto Interno Bruto per cápita en una escala logarítmica con un índice institucional compuesto de varios factores que incluyen la solidez del sistema legal, de la propiedad privada у de las instituciones políticas (eje horizontal).

GRÁFICO 1 

Logarithm of GDP per Capita in 1995 vs. Institutions Index (Easterly, 2002)

Esta grafica sencillamente evidencia el índice de institucionalidad y la riqueza de ciertos países, los países más ricos con un alto índice de institucionalidad y los más pobres con un bajo índice. Como lo prometido es deuda en la intro de este texto mencionaba un cuadro comparativo entre Colombia y Suecia.

GRÁFICO 2

GRÁFICO 3

Colombia Ranking 101/159 en libertades sociales y Ranking 116/159 de libertad económica.

Suecia: Ranking 10/159 en libertades sociales y Ranking 38/159 de libertad económica.

Las dos últimas graficas de barras son tomadas del informe “The human freedom index 2016 del Fraser Institute para más información con muchos más indicadores como el tamaño del gobierno, regulaciones, moneda entre otros revisar el informe en el enlace http://bit.ly/2tYMBQx

En este punto resulta interesante preguntarse ¿Por qué Colombia o Suecia son como son?

Para responder esta pregunta hay dos textos a los que no me referiré a fondo, pero los menciono por si alguien quiere indagar un poco más al respecto.

  1. Suecia: El otro modelo: Del Estado Benefactor al Estado Solidario de Mauricio Rojas
  2. El poco excepcional modelo escandinavo de Nima Sanandaji

Ellos describen el contexto histórico, el mercado, el Estado y las policías públicas. Básicamente desmontan el mito de que países como Suecia son socialistas, y esto evidentemente lo demuestra el informe del Fraser Institute, además del  IDH del PNUD.

Pero para responder la pregunta inicial, estamos hablando de institucionalidad, refirámonos a una de las instituciones más grandes de la historia, los derechos humanos. El tema de los DDHH es un galimatías conceptual, se podría explicar el contexto histórico después de la segunda guerra mundial, el pacto de San Francisco, el pacto de san José. Los derechos por generaciones etc. etc.

Pero aquí vamos a explicar los derechos negativos y positivos, que también podrían ser  considerados como derechos negativos y obligaciones positivas, esto para comprender por qué el Estado no es quien debe garantizarlo todo como su fuera un dios, porque además no lo  va hacer.

”Me escribió una vez Lamartine: “Vuestra doctrina no es más que la mitad de mi programa: os habéis detenido en la libertad, yo estoy ya en la fraternidad”. Le contesté: “La segunda mitad de vuestro programa habrá de destruir la primera”. Y, en efecto, me es completamente imposible separar la palabra fraternidad de la palabra voluntariedad. Me es por completo imposible concebir la fraternidad forzada legalmente, sin que resulte la libertad legalmente destruida y la justicia legalmente pisoteada” Frédéric Bastiat

Cita tomada del blog el penúltimo liberal jueves, 5 de mayo de 2011

Básicamente el derecho negativo es el que implica la restricción por parte de un tercero, y el derecho positivo es el que implica una obligación de un tercero. Por ejemplo en Colombia se viola el derecho a la vida con los homicidios, y la justicia es precaria, se viola el derecho a la propiedad, las extorciones, y la justicia es paupérrima, se violan los derechos a la libertad, que puede ser económica y social, y en este caso es por parte del Estado.

Lo que  nos devuelve al concepto de solidez institucional, ¿dónde está el Estado en Colombia? Bueno pues tratando de garantizar derechos positivos, que da la casualidad que es donde principalmente están los contratos. Esto no quiere decir que los derechos positivos sean malos, porque entonces cual sería la explicación para que en países escandinavos se procuren mejor, pues la explicación es simple y es que el Estado se encarga de garantizar los negativos y la sociedad civil los positivos.

Es un tema bastante complejo, pero da mucho en que pensar por ejemplo en un programa de gobierno que contemple garantía de derechos tan importantes como la salud, la educación, el medio ambiente y propios como la seguridad, la justicia y libertades económicas y sociales. ¿Es necesario un Estado gigante? con ministerios, viceministerios, departamentos administrativos, secretarias, agencias, empresas  industriales y comerciales. Con planes, programas, proyectos, y cientos de millones en gastos de funcionamiento, “inversión” deuda y “costos transaccionales” corrupción.

Los datos demuestran que no, que no necesitamos un Estado gigante, que es simplemente un triángulo de hierro, descrito por Rose Friedman  burócratas y políticos, poder-Estado y grupos de interés,  Bueno pues esa es la respuesta a porque Colombia es diferente a Suecia, no porque si, además de la neurosis de algunos muchos. Los invito a conocer el programa de gobierno libertario, una propuesta para el empoderamiento ciudadano.

Easterly, W. (2002). Obtenido de http://www.nber.org/papers/w9106

Jaffe, K. (2007). La riqueza de las naciones: una visión interdisciplinaria. Caracas: Equinoccio.

Oberst, U. (1998). Salud mental y ética: El concepto de sentimiento de comunidad… . ARS Brevis, 225-240.

 

Jorge M Ferreira

Estudiante de administración pública en la ESAP y relaciones internacionales y estudios políticos en la UMNG.
Coordinador local SFL Bogotá Colombia. Miembro del movimiento libertario.

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