Las raíces epicureas del pensamiento de Mises

[ A+ ] /[ A- ]

El rol histórico de la teoría de la división del trabajo elaborada desde Hume hasta Ricardo consistió en la completa demolición de todas las disciplinas metafísicas concernientes al origen y operación de la cooperación social. Consumó la emancipación espiritual, intelectual y moral de la humanidad, todo esto inaugurado desde la filosofía del Epicureísmo.

Esta es una declaración bastante fuerte, sobre todo cuando te das cuenta que fue escrita por Mises en la página 147 de La Acción Humana. El Epicureísmo, dice Mises, inaugura la emancipación espiritual, moral e intelectual de la humanidad. Hay otros pasajes en sus libros donde menciona favorablemente la filosofía de Epicuro, pero nunca explica en detalle el porqué. Y aunque se le ha dedicado mucha atención a la influencia de Aristóteles, Aquinas, Los Escolásticos, los liberales franceses y otros con ideas austriacas, hasta donde sé, nadie ha vuelto a mirar la obra de Epicuro.

¿Por qué Mises haría tal comentario sobre una filosofía que ha sido tan vilipendiada por más de 2000 años? Los anaqueles están llenos de libros sobre Platón, Aristóteles y otros filósofos; miles de artículos sobre estos autores son escritos a diario, pero si vas a una librería universitaria, si mucho encontrarás un par de libros que hablen sobre Epicuro y por lo general, serán los mismos que fueron publicados hace dos siglos.


Esta fue una breve introducción a este excelente artículo en Inglés sobre algunas raíces del pensamiento liberal y de Mises en la filosofía de Epicuro. Te lo recomiendo.

Torres Oviedo
Traductor y Autor at

Traduce escritos de otros y los usa para expresar sus pensamientos cuando no encuentra las palabras: casi siempre. En el momento busca entender a cabalidad todas las proposiciones de la Escuela Austriaca de Economía
Es Administrador de empresas y estudiante de economía de la Universidad Libre Cali. Para contactarle, puedes dejar un comentario.

Deja un comentario