¿La esclavitud voluntaria es permitida?

[ A+ ] /[ A- ]

Rothbard, al analizar los límites de la libertad individual, abre la cuestión si puede o no ser consentido convertirse en esclavo voluntariamente. O sea, “ser libre para no ser libre”. El concluye que en el caso de esclavitud voluntaria faltaría la voluntad de tener fe en el contrato. Aquí nos encontramos en una situación de falta el libre arbitrio y entonces la respuesta que Rothbard da es que la esclavitud voluntaria no es un contrato a respetarse en un mundo libertario.

Quién les escribe no está convencido. Una situación de esclavitud voluntaria No es otra cosa sino un contrato de trabajo muy oneroso. La duración del contrato no es, por ejemplo, de un año sino cien. Los días de trabajo por semana no son cinco sino siete. Las horas no son ocho, sino veinticuatro. Otras condiciones adicionales (falta de comida, condiciones precarias de habitación etcétera) son simplemente cláusulas de nuestro contrato, ciertamente muy denigrante, pero aún un contrato. (Recordemos que estamos analizando aquí un caso hipotético esclavitud VOLUNTARIA).

Hasta en las peores situaciones gozamos de alguna libertad. Seremos libres para silbar murmurar entre nosotros, rascarnos la cabeza, etc. Pero, ¿Qué sucedería si hasta esas libertades nos fuesen quitadas? Nos quedaría siempre la libertad de pensar con nuestro cerebro, razonar y fantasear. ¿Y que ocurriría en caso de que el contrato de esclavitud voluntaria contemplara una lobotomía que comprometiera nuestro cerebro, dando un control a nuestro patrón transformándonos en auténticos títeres? Bueno, en este punto no seríamos libres. Pero, al mismo tiempo no seríamos más individuos, no seríamos más personas. Seríamos ciertamente seres humanos, más no personas.

En la opinión de quién les escribe entonces, un ser humano puede convertirse voluntariamente en esclavo, pero un individuo no. Cada individuo es libre, al menos para pensar de lo contrario no sería un individuo.


Traducción del portugués por John Alejandro Bermeo, el artículo original se encuentra aquí.

Marcello Mazzilli

es un productor y director audiovisual. Él es uno de los fundadores del Movimiento Libertario Italiano y activista del Partido Político Libertario. Es también autor de L'isola, un romance sobre una a isla libertaria ficticia, publicado internamente en Facebook.

Deja un comentario