La diferencia entre socialismo y comunismo: lo que no te cuentan los mamertos

[ A+ ] /[ A- ]

Un verdadero marxista ortodoxo, sabe que la teoría marxista de la historia decreta que el socialismo es inevitable. Nos dice que cada país pasará de una etapa feudalista a una capitalista, para finalmente concluir en una sociedad socialista. Lo anterior era una ley inequívoca para Marx.

Al inicio de todo este meollo, la distinción entre “comunismo” y “socialismo” era la misma que entre “negro” y “negro oscuro”. No cabe duda que habían diferentes formas de socialismo, pero podías señalarles como socialistas o comunistas… no había distinción. Y aunque diferentes intelectuales tenían sus particulares sobre el asunto, estos dos términos se usaban indiferentemente hasta por Marx. Mises escribe: “Marx sí hizo énfasis entre una etapa temprana del comunismo y una avanzada. Sin embargo, Marx no puso un límite al uso de la palabra “comunismo”, ya que nunca llamó como tal a la etapa avanzada ni socialismo a la etapa temprana; nunca uso esas palabras para referirse a dos cosas distintas”. Todo esto se puede encontrar, en su Crítica al Programa de Gotha de 1875.

Sin embargo y ya pasados unos años después de la muerte de Marx, los soviéticos jugaron un papel importante en la confusión que se daría a los términos “socialismo” y “comunismo”. En 1912, Lenin formó el partido comunista; los miembros de este partido que se denominaban “los Bolcheviques”, ahora eran considerados como una forma superior de militante ante los demás miembros de grupos socialistas rivales. Para ese entonces, aún se usaban sin distinción las palabras “comunismo” y “socialismo”, sin embargo, los miembros del partido de Lenin adoptaron el nombre de su partido “Comunista” como sinónimo de “miembro del partido de Lenin”… esto se convirtió en la etiqueta perfecta para decir que era un verdadero “socialista” y no un cobarde como los mencheviques.

La verdadera diferencia entre socialismo y comunismo es que no hay ninguna

Mises nos explica que fue en 1928 y durante el desarrollo del programa de la Internacional Comunista, cuando se empezó a diferenciar entre comunismo y socialismo (ya no solamente para diferenciar miembros de partidos). Esta nueva doctrina sostuvo que existía, de acuerdo al punto de vista marxista, otra etapa entre capitalismo y comunismo, etapa a la que llamaron “Socialismo”. De paso, argumentaron que esa era la etapa en la que se había quedado la Unión Soviética. Muy conveniente…

Marx sí hizo una distinción entre una temprana y avanzada etapa del comunismo, donde se alcanzaría la verdadera igualdad y que esa sería la etapa final del comunismo, claro está, después de que papi Estado hubiera seguido al pie de la letra todas las recomendaciones genocidas de los líderes socialistas y todos los humanos hubieran salido de la ignorancia hasta alcanzar un pensamiento evolucionado más allá de su conciencia de clase.

Entonces, y para terminar, la nueva doctrina (ojo, la nueva doctrina surgida de la Internacional Comunista y en ningún momento Marx) llamó “socialismo” simplemente a la etapa temprana del comunismo, mientras que el verdadero comunismo de verdad verdad (la etapa final), no sería alcanzado hasta que todo el mundo fuera, por supuesto, comunista. Así las cosas, la Unión Soviética simplemente fue un fracaso socialista, cuyos miembros del partido fueron verdaderos Comunistas solamente porque eran los pocos iluminados que trabajaban en alcanzar el ideal último del comunismo.

Entre comunismo y socialismo, no hay ninguna diferencia.


Si quieres complementar, puedes leer el mito del capitalismo “Nazi”.

Torres Oviedo

Autor y Traductor para Mises Colombia. En el momento busca entender a cabalidad todas las proposiciones de la Escuela Austriaca de Economía. Es Administrador de empresas y estudiante de economía de la Universidad Libre Cali. Para contactarle, puedes dejar un comentario.

One thought on “La diferencia entre socialismo y comunismo: lo que no te cuentan los mamertos”

Deja un comentario