Claro, claro… es por proteger el medio ambiente…

[ A+ ] /[ A- ]

Cada vez que el Estado colombiano regula un sector de la economía o el uso de productos y servicios, nos debemos alarmar.

Aunque el objetivo del reciente impuesto a las bolsas plásticas sea algo bien intencionado (mejorar el medio ambiente), en las sombras de esos propósitos podría encontrarse alguna clase de privilegio otorgado (“sin quererlo”) a un puñado de empresas bien conectadas.

El artículo 208 de la ley 1819 de 2016 menciona que ciertas categorías de bolsas plásticas NO están sujetas a pagar el impuesto… La tercera categoría reza así: “Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno nacional”.  Y desde cuándo el Ministerio de Medio Ambiente certifica bolsas biodegradables? Posiblemente desde que ellos mismos sacaron la resolución 0668 del 28 de abril de 2016 (Sobre el uso racional de las bolsas plásticas) que pudo haber sido el chivo expiatorio para crear el actual impuesto a las bolsas plásticas.

Permítanme ser desconfiado, pero quisiera tener el tiempo para listar el puñado de empresas que pudieron haberse beneficiado con esta regulación. También concédanme hacer estas preguntas: ¿estas empresas tienen nexos con funcionarios involucrados en la creación de esta regulación? ¿Funcionarios son accionistas? ¿Familiares de ministros tendrán empresas relacionadas? Son preguntas que deben ser respondidas.

Mi invitación es a la búsqueda e investigación de esta información por toda Internet. De comprobarse alguna de estas sospechas, entonces debemos denunciarlo y de ser posible, tumbar ese impuesto.

¿Cuántas empresas tenían ese certificado “biodegradable” cuando entró en vigencia el impuesto? ¿Cuántas de esas empresas están bien conectadas con el Estado? ¿Cuántas empresas cerraron debido a estas regulaciones?

No podemos dejarnos meter los dedos a la boca por “buenas intenciones”.

Torres Oviedo
Traductor y Autor at

Traduce escritos de otros y los usa para expresar sus pensamientos cuando no encuentra las palabras: casi siempre. En el momento busca entender a cabalidad todas las proposiciones de la Escuela Austriaca de Economía
Es Administrador de empresas y estudiante de economía de la Universidad Libre Cali. Para contactarle, puedes dejar un comentario.

Deja un comentario